PRÁCTICAS SOCIALES

El Programa Práctica Social es una instancia curricular que tiene por objetivo aproximar a las y los estudiantes al ejercicio responsable de su profesión, a través de la inserción en contextos reales y la vinculación con empresas, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil que abordan problemáticas socio-ambientales y desafíos país.

El trabajo en terreno consta de 60 horas que permite el contacto directo de las y los estudiantes con los grupos de interés de la organización donde se insertan. En este espacio, se visualiza el alcance de la organización en la que trabajan e identifican impactos económicos, sociales y ambientales que genera la institución al ejercer su operación.

Modelo de Implementación

El modelo de prácticas sociales se implementa mediante un trabajo en terreno de 60 horas que permite el contacto directo de las y los estudiantes con los grupos de interés de la organización donde se insertan. En este espacio, se visualiza el alcance de la organización en la que trabajan e identifican impactos económicos, sociales y ambientales que genera la institución al ejercer su operación. A través del reconocimiento de este triple impacto, se identifica el criterio de la sustentabilidad como base del desarrollo de la competencia de responsabilidad social en las y los futuros profesionales FEN.

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR

Las organizaciones que están en condiciones de proponer una oferta de práctica, son aquellas que tienen una estrategia de responsabilidad social, que van más allá de la mera producción y comercialización de bienes y servicios, sino que asumen compromisos con los grupos de interés para solucionar problemas de la sociedad. Estas podrían ser:

• Fundaciones
• Corporaciones
• ONG’s
• Organizaciones Comunitarias
• Áreas de RSE de Empresas
• Instituciones públicas
• Centros de Estudios
• Empresas B

¿CÓMO PARTICIPAR?


La empresa tiene responsabilidades para con la sociedad que van más allá de la mera producción y comercialización de bienes y servicios, sino que también implica el asumir compromisos con los grupos de interés para solucionar problemas de la sociedad. Esto en relación a los ámbitos sociales, económicos y/o ambientales (Reglamento Prácticas Sociales Curriculares, 2013)

 


Revisa las condiciones para ofertar una práctica social en el siguiente LINK

Ingresa AQUÍ, y completa los datos requeridos -teniendo en consideración la información ya descrita-.

Espera la validación de tu propuesta de práctica. Todas las ofertas son revisadas por NexoRSSU, con el objeto de cumplir con las especificaciones técnicas requeridas.

Revisa tu correo electrónico, pues a través de este medio se informará sobre las postulaciones recibidas en tu oferta de práctica.

Comunícate con los/las postulantes, agenda entrevistas para conocerles, e infórmate sobre sus horarios y fechas disponibles de trabajo; incentivándoles a optar por tu oferta de práctica.

Selecciona a quienes hayas entrevistado y cumplan con el perfil que deseas integrar como practicantes en tu organización.

Informa el nombre de l@s seleccionad@s a la coordinadora del programa, Leslie Liberona (lliberon@fen.uchile.cl) quien se encargará de informar a l@s estudiantes.

Espera la confirmación de práctica de l@s estudiantes, la cual será informada por la coordinadora del programa.

Coordina con los/las estudiantes el inicio de su Práctica Social.

 


Revisa las ofertas de práctica en el siguiente LINK

Selecciona tres propuestas de práctica y postula en el FORMULARIO disponible. NexoRSSU se comunicará con ellas para informarles sobre tu postulación.

Espera el contacto de las organizaciones que seleccionaste. Éstas se comunicarán contigo a través de correo electrónico.

Agenda entrevistas para conocer a las organizaciones, e infórmate sobre los horarios y fechas de trabajo.

Espera la selección de las postulaciones efectuadas. *En caso de no ser seleccionado u seleccionada podrás postular a tres ofertas adicionales.

Confirma tu organización de práctica informando a practicas.sociales@fen.uchile.cl tu decisión. NexoRSSU te inscribirá el curso en Docencia Web.

Inscríbete y participa en el taller de inicio informado por el Equipo Docente.

Completa la “ficha organizacional” junto a tu supervisor o supervisora de práctica.

Inicia tu práctica social en la organización.

 

Conoce experiencias en Prácticas Sociales Aquí 

ACREDITACIONES
REDES SOCIALES

CONTACTO
Responsabilidad Social y Sustentabilidad Universitaria –Escuelas de Pregrado
Diagonal Paraguay 257 - 205 Santiago de Chile - Código Postal 0023456
nexorssu@fen.uchile.cl / Teléfono: (+56 2) 2 978 39 97