En este curso, estudiantes de cuarto año de la carrera Ingeniería Comercial, con Licenciatura en Ciencias Económicas, te acompañarán en el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación, con el fin de identificar una problemática social para luego medir su impacto a través de métodos econométricos.

La investigación a desarrollar evalúa diversas variables para explicar problemáticas y/o desafíos relacionados con pobreza, desigualdad, inmigración, equidad de género, participación electoral, educación, empleo informal, salud, cambio climático, emprendimiento, entre otras temáticas relevantes para nuestra sociedad.

Algunos ejemplos de proyectos de investigación son los siguientes:

  • ¿Cómo impacta un programa de salas cunas gratis para las madres trabajadoras en el desempleo femenino?
  • ¿Cuál es la relación entre el consumo de alcohol y la violencia intrafamiliar en un contexto de cuarentena total?
  • ¿Cómo afecta la falta de acceso a la salud privada en la probabilidad de morir por covid-19?
  • ¿Cómo afecta la diversidad sexual en el desempeño académico de un curso en el SIMCE?

Qué organizaciones pueden participar:

  • Organizaciones de la sociedad civil, centros de estudios, asociaciones, y/o instituciones públicas que tengan alguna temática social a investigar.
  • Organizaciones que cuenten con bases de datos suficientes para apoyar esta investigación.

¡IMPORTANTE! Las y los interesados deben considerar que para participar de las asesorías, deben tener:

  • Compromiso y participación activa durante el desarrollo de la asesoría estudiantil (cuatro meses).
  • Disposición para reunirse con estudiantes de manera frecuente.
  • Disposición y responsabilidad en facilitar información de la organización para construir el trabajo durante el semestre académico.

Docente:
Dante Contreras

Docente:
Esteban Puentes

ACREDITACIONES
REDES SOCIALES

CONTACTO
Responsabilidad Social Universitaria
Escuelas de Pregrado
Diagonal Paraguay N°205 Santiago de Chile
nexorsu@fen.uchile.cl
Teléfono: (+56 2) 2 9783997